“Manita navarra” en el Campeonato de España de Armas Históricas.

31 May 2023 | Noticias | 0 Comentarios

 

• El combinado navarro se hace con cinco preseas, cuatro individuales y una por equipos, en el torneo estatal

Entre el 25 y el 28 de mayo tuvo lugar en el municipio granadino de Las Gabias, el Campeonato de España de Armas Históricas, donde la Selección Navarra completó un gran trabajo que le llevó a visitar hasta en cinco ocasiones el podio, una de ellas sobre el escalón más alto del mismo.

Esta victoria se produjo en la Categoría Hizadai (mosquete de mecha), donde Enrique Martinez Asiain alcanzó los 93 puntos, dos por encima de su más inmediato perseguidor, el tirador internacional valenciano José Ramón Galán Talens. Completó el terceto de cabeza, el cacereño, José Antonio Real Real, quien logró este puesto tras un desempate.

Además de este triunfo, Enrique volvió a visitar el podio en la Categoría Cominazzo Original, donde se compite con pistola de duelo monotiro de chispa, y en la que el navarro se llevó el bronce tras lograr 76 puntos, solamente superado por el tarraconense, Javier Fau Rubio (plata) y el Campeón del Mundo y de Europa, el arandino Eugenio Martín Fisac, que se llevó el oro.

Continuamos el repaso con la medalla de plata de Irene Cortés Salinas conseguida en la Categoría Walkyria (Réplica), en la que se dispara con un rifle de percusión militar, en posición tendido y a 100 metros.

Aquí la navarra protagonizó una enconada pelea por la victoria con Claudia Gras Martínez, que se decantó por tan sólo un punto del lado de la valenciana, que obtuvo 88 tantos por los 87 de la navarra. Ya más alejada del dueto cabecero se colocó la tercera clasificada, la riojana Yolanda Ruiz Montelio, con 79 puntos.

La cuarta medalla en la competencia individual para la delegación navarra corrió de la cuenta de Juan Francisco Urra Echavarri, quien consiguió el segundo bronce, esa vez en la Categoría Donald Manson Réplica, en la que se dispara un revolver a 50 metros.

Y si igualada fue la pugna anterior, qué decir de ésta, donde los tres primeros clasificados se situaron en un “abanico” de dos puntos, con el onubense Campeón del Mundo en 2018, Juan Carlos Lorca Becerro, primero con 84; el paternero, también Campeón del Mundo ese mismo año, segundo con 83 y Juan Francisco Urra, tercero con 82.

Fenomenal resultado del navarro, habida cuenta de la enorme calidad de sus dos rivales.

También por equipos

Este gran trabajo en la parcela individual tuvo su reflejo en la pugna por equipos, donde la escuadra de la Federación Navarra de Tiro Olímpico formada por Enrique Martinez, Irene Cortes y Pedro Gastaminza, obtuvo el subcampeonato en la Categoría Whitworth, un rifle inglés que tiene una curiosa peculiaridad pues la sección de su cañón es hexagonal.

El trabajo del terceto navarro concluyó con 264 puntos, a diez del equipo catalán que se llevó el triunfo y trece por encima del combinado valenciano, que se colgó el bronce.

Diez diplomas

Además de las “recompensas metálicas”, los tiradores navarros se hicieron con diez diplomas, distinción que se entrega a los seis primeros clasificados de cada categoría. Nuestros “diplomados fueron:

Enrique Martinez Asiain:
• 4º en Tanegashima
• 5º en Whitworth y Pensylvania
• 6º en Maximilian y Minie (Original)
Ángel González Ahechu
• 4º en Mariette
• 6º en Remington
José Ángel Tainta
• 5º en Minie (Réplica)
Irene Cortés Salinas
• 6ª en Whitworth
Javier Garde Ilzarbe
• 6º en Kuchenreuter